Conocer nuestra vecina, artística y heterogénea Francia se nos presenta muy accesible por carretera en nuestra autocaravana debido a las facilidades que el país galo proporciona a nuestro vehículo-vivienda . Una forma cómoda, rápida y romántica de atravesar sus paisajes multicolores, accediendo hasta el corazón de un sinfín de ciudades singulares y pintorescas.
Para evitarnos peajes a la hora de llegar a Francia desde España, tenemos la opción de atravesar la frontera desde San Sebastián, por la GI-20, hacia la D661 dirección Villeneuve-sur- Lot, France, buscando la D-32 hasta Rue de la Couronnerie en Rocamadour.
Esta ruta por diversas regiones del sur francés, bien merece de una semana de duración para disfrutar de sus hermosos lugares, de sus parques nacionales, y sentir la pasión que los franceses profesan a sus reconocidos vinos y gastronomía local.
Emprenderemos la andanza por el sur de Francia, en Rocamadour, una de las joyas de esta ruta. Literalmente esta localidad está colgada de un paredón rocoso, a la derecha del río Alzou. Sus casas, tejados e iglesias crecen verticalmente adosadas a las paredes de su acantilado. Desde la zona más baja de la ciudad, ascenderemos, por una extraordinaria escalera,hasta encontrar sus 8 iglesias, de las cuales la mas famosa es la iglesia de Notre Dame. En ella se exhibe la imagen de la Virgen Negra, cuya leyenda ha convertido a la ciudad en un centro de peregrinación desde la Edad Media hasta nuestros días. No desaproveches la oportunidad de degustar el queso de cabra de Rocamadour y contemplar la mágica iluminación nocturna desde el tren turístico, descubriendo durante su trayecto la historia de esta ciudad medieval.
En menos de 3 horas por la D 840, nos encontraremos en Millau, en donde vislumbraremos su viaducto, una gran obra de la ingeniería que bate el récord mundial de altura en 343 metros. Atraviesa las nubes cruzando este puente de carretera con forma de velero estilizado. Realiza una parada en su área de descanso para ver una panorámica única de la zona y resiste las rachas de viento de más de 200 km/h con las pantallas de protección construidas a cada lado del viaducto.
La ruta continua 130 km dirección suroeste hacia la ciudad episcopal de Albi.
Resalta por poseer las mayores construcciones de ladrillo del mundo como la catedral de Santa-Cecilia y del palacio de La Berbie, antigua residencia de los obispos.
Visita su perímetro histórico, dejándote seducir por la colección de obras del pintor Toulouse-Lautrec, ubicada en el Palacio de La Berbie, paseando por los jardines a la francesa del Palacio de La Berbie, visitando la sala del Tesoro de la catedral o contemplando las vistas panorámicas sobre el río Tarn.
Aprovecharemos la cercanía a Toulouse para conocer el corazón de la ciudad rosa (apodo que recibe por el color dominante de sus edificios) y sus monumentos más representativos como el convento de los Jacobinos, famoso por su célebre “palmera” (columna estrellada que soporta su bóveda) o la basílica San Saturnino, Patrimonio Mundial de la Humanidad en el marco de los Caminos de Santiago de Compostela .
Avanzaremos en nuestro recorrido visitando algunas de las ciudades que se encuentran al paso del canal du Midi, el más antiguo canal europeo todavía en funcionamiento. Podemos recorrer sus 240 Km de longitud por la carretera N113, que une sus pueblos asentados al borde del canal, o permitirnos la posibilidad de realizar la ruta pedaleando en bicicleta o navegando por sus aguas. En este recorrido nos topamos con la espléndida ciudad fortificada de Carcassonne, la cual, a través de su puente levadizo y su puerta Narbonesa, nos da la bienvenida a sus calles y plazas. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, destaca el castillo condal y la basílica de Saint-Nazaire.
Continuamos ruta por el canal para visitar la ciudad de Narbonne. Esta localidad te invita a pasear por sus elegantes calles y grandes avenidas arboladas, recorriendo los paseos a lo largo del antiguo canal de la Robine, hasta llegar al pont des Marchands, donde atracan los barcos que zarpan hacia el canal du Midi o hacia el mar. Como edificio significativo, su catedral, con sus 41 metros de altura, está considerada como la tercera más alta de Francia.
Rodeado de viñas y olivares, se sitúa la ciudad de Sète. Dedícate un poco de tiempo para saborear sus típicas ostras en alguna tasca que encuentres al paso o siéntate en sus cafés para saborear el célebre licor de Montpellier.
También podemos recuperar nuestras fuerzas con el plato típico del sur de Francia, el cassoulet , un guiso de judías y carne cocinado a fuego lento. Lo mejor, degustarlo junto con un buen vaso de algunos de los prestigiosos vinos de denominación de origen por los que se reconoce la región.
Acabaremos a 70km por la A9, dirección Nimes para visitar uno de los dos principales anfiteatros romanos del país, el Arena de Nimes. Construido en la época del emperador Augusto, su ubicación facilita el acceso a pie para visitar el resto de lugares emblemáticos de la ciudad a pie.
Os proponemos, para finalizar, algunas áreas de autocaravanas que podréis encontrar en esta ruta:
Área municipal autocaravanas de Rocamadour. Coordenadas GPS Longitud : 1.61611 Latitud : 44.79944.
Área cercana a Toulouse. Coordenadas GPS : Longitud : 1.70928 Latitud : 43.39665 .