Paisajes de ensueño, patrimonio histórico y buen clima
Si estás dispuesto a vivir nuevas experiencias y conocer culturas diferentes, Marruecos es uno de los destinos más interesante para recorrer en autocaravana. Un país lleno de contrastes, de historias curiosas, de excelente gastronomía, donde la amabilidad de sus gentes y el buen clima durante todo el año se entremezclan para hacer de este país un destino mítico para muchos autocaravanistas europeos.
Para pasar a través del estrecho de Gibraltar, podemos desembarcar en la ciudad de Ceuta o en puertos marroquíes como Tánger. La travesía más corta y menos complicada para autocaravanas es el paso por Ceuta, sin embargo desembarcando en Tánger tenemos la opción de realizar las formalidades aduaneras desde el propio barco. Los precios de los pasajes dependerán de la temporada, pero no es raro encontrar en temporada baja pasajes para dos personas y una autocaravana por menos de 200 euros.
Al llegar a la aduana hay que realizar unos sencillos trámites. Solicitaremos y rellenaremos los impresos de acceso al país, junto con un documento de permiso de importación temporal para nuestro vehículo en Marruecos. Los entregaremos, junto al pasaporte, documentación de nuestro vehículo y carta verde (seguro internacional) en la aduana. Para mayor comodidad, podéis ver más información al respecto e incluso descargar la documentación previamente en el siguiente enlace: http://www.ceutaturistica.com/marruecos/aduana.html
Comenzaremos nuestra ruta marroquí en Rabat, la ciudad imperial blanca y capital de la sede del palacio real de Marruecos. Conoce los secretos de la medina de Rabat, visita el importante complejo histórico de Hassan, cuya torre estaba destinada a ser el más grande minarete del mundo, o evidencia el pasado salvaje de la ciudad en Oudaya, su parte más antigua.
Por la A2 y a 150 kilómetros llegaremos a Meknes, ciudad más modesta pero con un encanto especial. Piérdete por las calles de sus zocos, Adéntrate en la plaza el- Hedim, donde antaño se realizaban los anuncios reales y las ejecuciones públicas o asómbrate con la decoración del museo Dar Jamaï, uno de los más interesantes de Marruecos.
Podremos pernoctar en Meknes, en las coordenadas Gps 33.88978 N 5.56723 O
Cerca de este destino, buscando la N8, entre Ifrane y Azrou , encontraremos a través de un desvío señalizado, el cedro Gouruo, famoso por lo majestuoso que fue. Estaremos entonces, viendo la naturaleza y la fauna en su máximo esplendor, estamos en el corazón del Bosque de los Cedros.
Esta zona es propicia para excursiones de senderismo, bicicleta o 4×4.
Para los que nos gustan los parajes naturales, nos desviaremos dirección Errachidia. por la N13, a unos 300 kilómetros de esta ciudad, donde encontraremos el valle del Ziz. El contraste del verde de sus palmeras con el rojo de su tierra conforma un espectacular paisaje que no debemos perdernos circulando por esta zona.
Desde este punto y continuando por la N13 avanzamos en nuestra ruta para llegar a Merzouga, famosa por ser el único lugar de Marruecos donde se encuentran dunas en las arenas del desierto del Sáhara, ya que que son típicas de países como Argelia o Egipto. Siente la magia del desierto y aseméjate a un jeque durante un rato, mientras paseas en un camello a través de las dunas de Erg Chebbi formadas por el viento.
Nuestro próximo destino por la N9 es Marrakech. Antes haremos una parada de camino en la ciudad fortificada de Kasbah Art ben Addou, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 1987. En ella se han grabado varias películas como Lawrence de Arabia o La joya del Nilo.
Ya en Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, pasearemos por sus vistosas calles estrechas y entrecruzadas, nos adentraremos en su céntrica plaza Jemaa el-Fna y en sus zocos, y no nos iremos sin visitar su medina, Patrimonio de la Humanidad, como punto clave de la visita a la ciudad.
Podremos descansar en camping en Marraketc Le Relais, en coordenadas Gps 31.70677 N, -7.9904 O.
Sugerencias:
Deberemos conservar toda la documentación solicitada a la entrada al país, puesto que la tendremos que volver a presentar a la salida del mismo.
El cambio de moneda (de euro a Dirham) se puede realizar en las oficinas de cambio, en las recepciones de los hoteles, en los bancos o a los cambistas apostados en la aduana y en las calles de las ciudades. Sin embargo, dependiendo de la ciudad en donde se realice, las condiciones pueden ser más o menos favorables. El cambio actual es de 1 €= 10 dh. No es fácil pagar con tarjeta en los establecimientos o estaciones de suministro de combustible, sin embrago aceptan pago con euros, aunque el cambio lo devolverán en Dirhams.
Es recomendable evitar conducir de noche en carreteras secundarias por la presencia de coches, de peatones, motoristas y ciclistas que, a veces, pueden ir sin luces.
En Marruecos es posible hacer acampada libre pero es poco conveniente hacerlo en solitario. Es fácil encontrar algún lugar, donde poder pernoctar con más autocaravanas, casi siempre bajo la vigilancia amable e interesada de un paisano a cambio de una propina. Aunque las infraestructuras de los campings en Marruecos no es comparable a los europeos, son otra opción para pasar la noche con total vigilancia y seguridad.
Enlaces de Interés:
http://www.viajarenautocaravana.com/articulos_detall.php?idg=7806
http://www.autocaravanismo.es/wp-content/uploads/2010/04/MarriecosEnAC.pdf
http://www.guiademarruecos.com/consejos-viajar-marruecos/tramites-aduana-marruecos/