La región de la Toscana se considera como uno de los destinos italianos vacacionales más importantes debido a su patrimonio artístico, histórico, cultural y geográfico. Los variados paisajes de la región incluyen acantilados, playas e islas. La zona es conocida por sus castillos históricos y abadías ,así como por su excelente comida.
Con un mínimo de una semana de duración, ampliando hasta 12 días si disponemos del tiempo necesario, la Toscana es una propuesta apropiada para llegar con nuestra autocaravana. Las áreas de descanso se denominan Aree di Sosta, están perfectamente señalizadas y brindan todas las soluciones al viajero. Es un destino perfecto para entusiastas del arte, ciclismo, senderismo, de la montaña o del buceo.
Comenzamos nuestra ruta por tierras italianas en Pietrasanta, localidad que destaca por su actividad artística. En su centro histórico, alberga populares monumentos como el Duomo ( catedral de San Martín) o la iglesia de San Martín.
A tan solo 40 km por la A11, llegaremos a una de las pocas localidades que mantiene aún intactas sus murallas medievales, la famosa Lucca. Descubre su atractivo centro histórico, con su atmósfera medieval, rodea la imponente muralla renacentista de la ciudad, pasea por sus calles y piérdete buscando las 100 torres y las 100 iglesias por las que es conocida la localidad.
Cerca de la zona, en las coordenadas GPS: Latitud: 43.8402777778 Longitud: 10.4877777778 , encontraremos el área de autocaravanas de Lucca para pernoctar.
Continuamos por la A11, buscando la E76 hacia la capital de la Toscana y cuna del Renacimiento, Florencia. Para los amantes del misterio, destacamos principalmente el palacio Vecchio; encuentra sus secretos más profundos, escondidos en sus varios pasadizos ocultos construidos por los Medici , el palacio Pitti, construido en el SXV, fue utilizado por Napoleón como sede militar 4 siglos más tarde y actualmente emplazamiento de algunos de los museos más importantes de la ciudad y la galería de los Uffizi, que contiene una de las más antiguas colecciones de arte del mundo, entre ellas El nacimiento de Venus de Botticelli y La anunciación de Leonardo da Vinci.
Para descansar o pernoctar, el área de autocaravanas de Florencia está en las coordenadas GPS: Latitud:43.7508333333 Longitud: 11.2219444444.
Cerca de 80 km nos separan de nuestra próxima parada, Arezzo. Fue uno de los principales asentamientos romanos debido a su ubicación estratégica sobre una colina. Su catedral, su palacio y la fortaleza de los Medici, merecen una visita.
Al terminar el día en Arezzo, podremos descansar en las coordenadas GPS: Latitud: 43.47194444 Longitud: 11.88888889.
Los siguientes localidades se enclavan muy próximas unas de otras, hablamos de Montepulciano, Pienza y Bagno Vignoni. Son destinos con mucho encanto, tanto por ellos mismos como por el trayecto que recorremos para conocerlos: bien merece la pena conducir por la carretera que los acerca, rodeada de campos de cereales, en los que sorprende la fusión perfecta de diferentes tonalidades amarillentas y verdes que convierten al paisaje en uno de los más espectaculares de la Toscana.
De Bagno Vignoli continuaremos hacia Siena, nuestro próximo destino. Declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por la Unesco, es la representación de una ciudad medieval. Destaca su catedral, la plaza del Campo ( con forma de abanico) , su palacio , la torre del Mangia y la fuente Gaiga.
Buscando la SR68 para visitar Volterra, una de las más tradicionales localidades de la Toscana, nos encontramos con Monteriggioni y San Gimignano, dos pequeños destinos que bien merecen de un paseo por sus calles particulares para apreciar la excelente conservación de sus torres y murallas.
Cerca de la zona encontramos dos áreas de pernocta. La de San Gimignano ( 43º27´20” N 011º02´05” E) y la de Volterra en las coordenadas 43.39748 N 10.86193 E .
Y terminamos nuestra ruta por la Toscana italiana en Pisa, visitando el campanario de la catedral de Santa Maria Assunta, conocido mundialmente como torre de Pisa, el Baptisterio, el Camposanto Monumentale y la plaza de los Milagros o también conocida como piazza dei Duomo de Pisa , en el corazón de la ciudad.
Otra opción para llegar, si nos queremos evitar conducir la distancia que nos separa de la Toscana, es por mar. Podemos coger el ferry, que sale semanalmente desde Barcelona, hasta el puerto de Livorno, para desde allí poder comenzar nuestra ruta. La compañía que lo gestiona es Grimaldi Lines. Los precios oscilan dependiendo del mes que se quiera viajar, pero pueden ir desde 300 hasta 600 euros para 2 personas, trayecto ida/ vuelta y autocaravana.
Recomendaciones:
Generalmente, las gasolineras no sirven los domingos, salvo si disponen de surtidores automáticos.
Preferiblemente pernoctar en Florencia en lugar de en Pisa.
El día de descanso de los museos suele ser los lunes. Consultad el museo específico a visitar en el portal web de la ciudad de ubicación.
Mejor llegar para visitar la galería de los Uffizi sobre las 8:00h de la mañana, puesto que el aforo es limitado y grupos con reserva que acuden pueden llegar a colapsar el acceso. Gratuito para menores de 18 años y mayores de 65.