Sabemos que viajar en autocaravana nos proporciona autonomía y no necesariamente nos vemos obligados a pernoctar en lugares vigilados o habilitados exclusivamente para ello. No obstante, hay viajeros que prefieren las comodidades y seguridad que nos ofrecen este tipo de establecimientos. Por ello, os destacamos diez razones para elegir un camping en vacaciones:
1- Los campings nos permiten disfrutar de unas vacaciones más económicas que si nos alojamos en un hotel o apartamento. Los campings más asequibles pueden tener un precio por persona y día de unos 14 euros autocaravana o vehículo y caravana, todos ellos con la parcela incluida, en temporada baja. El precio variará en función de la categoría del camping y los servicios que ofrezca.
2- Existe mayor libertad de horarios y de indumentaria. Aunque hay normas básicas de convivencia, no suelen ser tan rigurosas como las de los hoteles. Además, las entradas y salidas de los clientes no son tan estrictas.
3- Los campings suelen tener una ubicación privilegiada al encontrarse en parajes de gran riqueza natural y paisajística, cerca de parques nacionales, del mar, de la montaña e, incluso, próximos a las ciudades, y además, muchos de ellos, bien comunicados.
4- Si nos apasiona la naturaleza, es la mejor opción ya que muchos poseen grandes zonas con árboles y vegetación. Por ello, constituyen una alternativa de ocio y un estilo de vida basado en el disfrute familiar en un entorno ecológico y al aire libre. Ideal para grupos de jóvenes, parejas y familias con niños.
5- Muchos campings ofrecen en su programa de actividades la posibilidad de hacer rutas, excursiones, paseos a caballo, deportes, senderismo, actividades náuticas, pesca, etc.
6- Hay una gran oferta deportiva y de juegos, adecuada para cada edad. Para los niños, programas de animación lúdica y para los mayores hay diversión nocturna (música, bailes, disfraces, juegos, etc.).
7- Si nosotros tenemos caravana o autocaravana y viajamos con amigos, éstos pueden alojarse en un bungalow o mobil home. En ellos se dispone de las mismas comodidades que un apartamento: salón con televisor y sofá, habitaciones, baño con ducha o bañera, wc y lavabo, cocina con menaje, nevera, encimera de gas y microondas, aire acondicionado, terraza con muebles exteriores, etc.
8- No será ningún inconveniente si viajamos con nuestra mascota. Se suele admitir a animales domésticos, eso sí, respetando al resto de clientes.
9- Los campings disponen de restaurante o cafetería, por lo que no será necesario salir de las instalaciones si no queremos cocinar. Estos restaurantes suelen ofrecer menús económicos para los clientes del camping.
10- En función de la categoría del camping puede haber más o menos equipamientos y servicios: piscinas, pistas de tenis y otros deportes, parque infantil, gimnasio, granja, zona de spa, etc.
Cuando elegimos un camping para pasar nuestras vacaciones, sobre todo a partir de Semana Santa y Pascua, que ya apetece pasar gran parte del día fuera de nuestra caravana o autocaravana, debemos saber que no estamos solos. Las parcelas suelen estar próximas las unas a las otras y el respeto es un valor básico de convivencia. No elevar el volumen de la televisión o evitar hablar en voz alta, nos garantizarán buena sintonía con nuestros vecinos.
Conviene recordar que si queremos tranquilidad evitaremos las parcelas próximas a la cafetería, los baños o la zona de lavandería, así como mantener nuestra parcela en buenas condiciones higiénicas, para no provocar malos olores a los que se encuentran a nuestro alrededor.
Si cumplimos estos mínimos pasaremos unas ¡vacaciones geniales!.
Imagen: CaravanParkSexten