En esta ocasión os queremos acercar a uno de los lugares con mayor encanto de norte de España, en la costa de Bizkaia. Hoy recorremos Bakio y Bermeo con autocaravana, concretamente para detenernos en la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, lugar al que se llega únicamente caminando.
Un paseo único del que jamás olvidaremos su paisaje. La ruta comienza en el parking que hay en el restaurante Eneperi, en la carretera de Bakio hacia Bermeo. Allí mismo dejaremos sin problema nuestra autocaravana. Ya desde el parking podemos observar la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe en lo alto de un islote. Este islote esta unido a la costa por un puente.
Desde el parking del restaurante bajamos por un sendero con buen firme entre árboles y mucha vegetación. Finalizado éste, cuando se abre hay un pequeño sendero a la derecha de tierra que nos bajará entre rocas y pequeños peldaños de madera hasta la base del puente. Una vez allí, cruzaremos el puente abierto con dos arcos y a ambos lados nos sorprenderá la fuerza del mar. A partir de este punto 241 escalones nos separan de una espectacular vista.
Durante su recorrido observaremos la grandeza del lugar, los islotes de Aketxe, la erosión que ha realizado el mar cantábrico, los acantilados… Arriba, en el islote, se encuentra la ermita dedicada a Juan Bautista. Data del siglo IX, aunque la que actualmente vemos fue totalmente reconstruida en 1886.
Junto a ella hay un refugio en el que podemos resguardarnos de los fuertes vientos del norte, nos puede servir para almorzar, comer y descansar. Es un sitio idílico donde poder mirar la costa desde el propio mar. Eso sí, no sin antes tocar la campana como recompensa del esfuerzo realizado. La leyenda dice que si tocamos tres veces y pedimos un deseo, se nos concederá.
En total, una hora y media de recorrido. Durante el camino nos encontraremos con varios sitios donde podemos descansar. Hay que tener cuidado con los días de lluvia ya que el sendero de tierra estrecho del segundo tramo hasta que bajas a la base de la ermita suele estar muy resbaladizo. La vuelta es un poco mas dura debido a la prolongada subida hasta el parking, aunque se puede hacer sin ningún problema.
Si no queremos bajar y subir por caminos muy pronunciados, hay otra opción. A unos 800 metros del restaurante, por la carretera de Bakio-Bermeo hay un pequeño parking a la izquierda, donde podemos dejar la autocaravana y podremos bajar por una carretera asfaltada hasta la base del puente. El recorrido es mas cómodo al ser asfaltado aunque más largo.
De vuelta a nuestra autocaravana, decidiremos si pernoctar en el parking del Restaurante Eneperi o desplazarnos hasta la C/ Matxitxako en Bermeo, Coordenadas N 43º 25′ 23” / W 2º 43′ 32”, donde se encuentra el Área de Autocaravanas pública ‘La Pérgola’, ideal para pernoctar y situada unos 300 metros del casco urbano.
Desde aquí, nos esperan otros muchos lugares por visitar como el Faro Cabo Machichaco, a tan solo 3,5 kilómetros de Bermeo o el Guggenheim en la ciudad de Bilbao a tan solo 34,1 km por la BI-631
¡Buen viaje!