La comarca del Berguedà es uno de los parajes más interesantes de España para visitar en cualquier época del año, pero sobretodo aprovechando la temporada de esquí. Recorremos Berga en autocaravana, un rincón del pirineo catalán, que por su situación estratégica lo convierten en un lugar con múltiples posibilidades. El Berguedà es el punto de unión entre Francia, Barcelona y Andorra, a través del Túnel del Cadí, así como entre el mar y las estaciones de esquí, La Molina, Masella, Port del Compte o Granvalira. Si no queremos alejarnos tanto, a tan solo 14 km de Berga, se encuentra la estación de esquí de Rasos de Peguera.
Nos detenemos en esta comarca para dar un vistazo al amplio abanico de actividades de aventura ocio, gastronómicas y culturales de las que podemos disfrutar, alojándonos en alguno de los campings de los que dispone la zona, entre los que destacamos el Berga Resort, situado en la población de Berga, con 12000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y un completo wellnes center. Y para nuestros peques, su mini club.
Si optamos por no alojarnos en un camping tenemos otras opciones. Por ejemplo en el aparcamiento de Sant Quirze de Pedret a la que accederemos por la carretera C-16 (salida Berga Centro), camino que sale de la plaza Guernika de Berga. Otro punto es el parking junto al santuario de la Nou del Bergueda (aunque escucharemos las campanas cada hora) o en las proximidades de les Mines de Cercs.
Tras una noche tranquila, dejaremos el camping de buena mañana para caminar por el Parque Natural Cadí-Moixeró, que nos descubrirá una gran riqueza de fauna y flora, senderos señalizados, áreas recreativas y miradores, además de la mítica y legendaria montaña de La Pedraforca. La zona nos ofrece muchas posibilidades de turismo activo (Parc d’aventura de Palomera i de Borredà), montar a caballo (Hipica Vilaformiu), senderismo, rutas Btt.., además de las actividades que podremos realizar en verano en el Pantano de la Baells o simplemente darnos un baño en el río Llobregat a su paso por el Pont de Pedret.
Algunos centros de animales, granjas o museos como el de les Mines de Cercs, el Tren de Ciment o las minas de carbón de Fumanya, son otros atractivos culturales de la zona, así como la Casa de la Patum que nos mostrará una fiesta única, cada año por Corpus, que data de 1621 y que la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2005.
Abrimos el apetito para disfrutar de la rica gastronomía del Berguedà, uno de los máximos exponentes de la cocina catalana de interior, con una gran variedad de platos auctóctonos de montaña, con productos que proceden de la propia naturaleza desde las setas a la trucha de río. A la hora de comer, nos agasaja en su mesa con platos como la escudella de blat de moro escairat, les patates enmascarades, el pèsols negres o los platos a base de setas de la zona
Para hacer rutas por la zona contactar con:
http://www.turismeberga.cat/website/turisme_actiu_detall.asp?tema=6
Y para dormir;
BERGA RESORT
E – 9 / C-16, km. 96. Sortida nº 95. E – 08600 Berga
(Mas d’en Bosch, s.a. A58143439)
Móvil: 628 32 64 18 – 628 32 64 19
Tel: 93 821 12 50
www.bergaresort.com
GPS:
UTM UTM X: 405.645
UTM Y: 4.660.650
Latitud:
42º 05′ 28.75″ N
1º 51′ 21.78″ E