Podemos dedicar a la mítica Ruta del Vino de Alsacia, 4-5 días o incluso una semana, ya que la forman gran cantidad de pueblos pintorescos, colinas cubiertas de viñedos y ciudades vinícolas de renombre. Recorre, a través del impresionante paisaje montañoso de los Vosgos, 170 Km comprendidos desde Estrasburgo hasta Mulhouse, de norte a sur.
Desde, Estrasburgo, principal ciudad de Alsacia, la circulación por la N4 nos llevará a Marlenheim, donde comienza la Ruta del Vino.
Durante todo el trayecto, podemos desviarnos de la carretera hacia alguna de las muchas rutas adecuadas para el descubrimiento de los viñedos más profundos, y poder llegar hasta las cimas de las colinas, que con las ruinas del castillo de Haut-Koenigsbourg de fondo, generan un increíble panorama.
La ruta es ideal para caminar a través de pueblos medievales (paredes de antiguas fortalezas, calles empedradas, iglesias románicas y renacentistas pozos de agua) que datan de los Siglos XI y XII y son delicias medievales para la vista pero Riquewihr y Eguisheim merecen una especial mención. El primero es uno de los más conocidos y más visitados En el segundo encontramos La Iglesia de San León, donde se conservan las reliquias del Papa León XI, hijo de la población. Estrasburgo, capital de Alsacia, Colmar, capital vinícola de la región y lugar de nacimiento de escultor Bartholdi, creador de la famosa Estatua de la Libertad y Mulhouse, con uno de los museos del automóvil más impresionante a nivel mundial, completan la lista de localidades más importantes de la ruta del vino de Alsacia.
Los enólogos y tiendas de vino están siempre dispuestos a beneficiar la degustación y venta del producto, por lo que podemos aparcar nuestra autocaravana en un viñedo o en una zona de aparcamiento, localizadas generalmente en la entrada de cada ciudad .
Si la ruta de por si es impresionante, especial interés conllevara para los amantes del producto de la vid, puesto que los vinos de esta región francesa están considerados los mejores de Francia: se reconocen por su color verde botella distintiva con un cuello largo y se sirven entre 8 ° C y 10 ° C.
Además en esta andadura podemos degustar el Kugelhopf alsaciano , especie de bizcocho con forma de corona, y los Winstub, literalmente traducido “ salón de vinos”, son restaurantes de comida típica de la región que representan el estilo de vida alsaciano.
Y algunas opciones dónde pernoctar y descansar durante la ruta:
Área de servicio de Strasbourg:
Latitud: 48.5744444444 Longitud:7.718055555 6
Área de servicio de Thann:
Latitud: 47.8113888889 Longitud: 7.1044444444
Área de servicio de Riquewihr:
Latitud: 48.1658333333 Longitud: 7.3016666667
Enlaces:
http://www.alsace-wine-route.com/